Nefrologiahp.com.ar

HEMODIÁLISIS

  • Historia de la Hemodiálisis en el Hospital Privado

    La Sección de Hemodiálisis se puso en marcha a finales de los ´70, primero fue destinada al tratamiento de los pacientes con falla renal aguda para posteriormente comenzar con un programa para crónicos, siendo unos de los primeros establecidos en Córdoba para tal fin.
    Tras casi 30 años brindando el servicio a los pacientes de Córdoba, la Unidad de Hemodiálisis se destaca por contar con los últimos avances de la tecnología, con instalaciones adecuadas para cumplir con las normas de bioseguridad brindando una gran comodidad a sus pacientes y fundamentalmente por contar con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitado.
    Paralelamente al avance de los conocimientos y de la tecnología de hemodiálisis nuestra Unidad de hemodiálisis ha tenidos hitos que han marcado un salto de calidad en la atención de los pacientes y en los resultados del mismo como son la utilización de los concentrados de bicarbonato, la ultrafiltración automatizada, la introducción de la eritropoyetina, etc…
    Los resultados en el cuidado de los pacientes están a la altura de los mostrados por los principales centros en el mundo y pueden ser consultados en los diversos artículos publicados en la literatura médica (ver bibliografía del servicio), siendo uno de los pocos servicios que lo hace.

  • Planta física de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Privado

    Nuestro espacio físico esta dotado de todos los elementos y comodidades para realizar todas actividades relacionadas al tratamiento:

    Hemodialisis

    - Sala principal con 14 puestos.
    - Sala de aislados para pacientes portadores de virus de hepatitis B con 2 puestos.
    - Equipos climatizadores instalados en 2008.
    - Máquinas de hemodiálisis Nipro y Baxter.
    - Dos puestos portátiles para diálisis de pacientes agudos en el internado.
    - Consultorios.
    - Sala para procedimientos (curaciones, colocación de catéteres).
    - Office limpio y office sucio.
    - Equipo de tratamiento del agua con sistema doble de ósmosis inversa.
    - Dos salas de reprocesamiento de dializadores para virus de hepatitis C positivos y negativos.
    - Sala de producción de concentrado de bicarbonato.
    - Tres baños nuevos con instalaciones para discapacitados.
    - Sala de médicos con conexión a Internet.
    - Depósito de medicamentos.
    - Sala de reparación de máquinas.
    - Vestuario para el personal.
    - Vestuario para pacientes.
    - Secretaria con conexión a Internet.
    - Sala de espera nueva y confortable.
    - T.V. en todas las salas.
    - Archivo de Historia clínicas.
    - Atención telefónica permanente de enfermería y de nefrólogo.
    - Guardia nefrológica con atención de urgencias.
    - Hospitalización.

     

  • Equipo de Profesionales de la Sección Hemodiálisis del Hospital Privado

    Jefe de Sección:
    Dr Walter G. Douthat
    Dr Walter G. Douthat

    Staff Médico:
    Dr Pablo U. Massari
    Dr Javier de Arteaga
    Dr Carlos Chiurchiu
    Dr Jorge de la Fuente

    Médicos:
    Dra Carolina Nadaya
    Dr Mauro Castellanos
    Dr Patricio Trujillo
    Dra Gabriela Cardozo

    Enfermería Especializada:

    Supervisor:
    Enf. Angel Molina

    Jefe de Enfermeros:
    Lic. Alejandra Funes

    Personal de enfermería
    Alejandra Funes
    Graciela Gonzalez
    Alda Juarez
    Marcelo Paez
    Manuel Muñoz
    María Marta Rodriguez
    Rosa Manrique
    María Eugenia Peralta
    Delcida Gonzalez
    Mario Cassasola
    Maria Belen Spadea
    Pedro Faria
    Hernán Zerpa
    Nicolas Soria

    Secretaria:
    Mónica Blascetta


    Auxiliares:
    Eva Espi
    Patricia Córdoba.

    Hemodialisis

  • Coberturas Médicas

    Se atienden todas las obras sociales tanto las dependientes del estado como PAMI y APROSS. Recibimos todas las Obras Sociales provinciales como APOS (La Rioja), IOSEP (Santiago del Estero), OSEP (Catamarca), Instituto del Seguro (Jujuy), IOMA (Buenos Aires), entre otras. Realizamos prestaciones para afiliados de seguros de salud o pre-pagas de todo el país.

    Por atención particular, sin cobertura de alguna entidad, le sugerimos consultar en nuestra secretaría.

    No se cobra “plus” en ninguna de las prácticas o consultas.

  • Prácticas ofrecidas por nuestro servicio

    Hoy nuestra Sección cuenta con todas las modalidades de uso en el mundo:

    - Hemodiálisis crónica (HDC)
    - Hemodiálisis aguda (HDA)
    - Ultrafiltración continua lenta (UFC)
    - Hemofiltración venosa continua (HVC)
    - Hemodiafiltración (HDFC)
    - Confección y reparación de Accesos Vasculares permanentes (fístulas a-v- o prótesis vasculares).
    - Colocación de catéteres temporarios o permanentes.

    Hemodialisis

  • ¿Qué es la Hemodiálisis?

    La hemodiálisis, llamada por algunos “riñón artificial”, es un procedimiento utilizado para reemplazar la función de los riñones cuando los mismos han dejado de funcionar. Durante una sesión de hemodiálisis se produce la eliminación de solutos de desecho y del exceso de líquidos desde la sangre del paciente hacia el líquido de diálisis (dializado) a través de una membrana semipermeable (dializador).

    Hemodialisis

    Los dializadores poseen en su interior cientos de fibras huecas por donde circula la sangre que será purificada, las paredes de dichas fibras es una membrana semipermeable que puede estar fabricada con sustancias sintéticas o derivadas de la celulosa y presentan una superficie comúnmente entre 1 y 2 m2. Los dializadores pueden ser reutilizados en cada paciente bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.


  • ¿Qué ventajas representa la Dilisis Peritoneal?

    Una sesión de hemodiálisis dura aproximadamente 4 hs y se debe realizar 3 veces a la semana, lo que representa la mínima “dosis” indispensable para obtener un buen resultado. Esta demostrado que con menos de 12 hs semanales de diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica la depuración sanguínea es inferior a la requerida y pueden aparecer complicaciones como consecuencia de la acumulación de sustancias de desecho. Durante la sesión el paciente se encuentra cómodamente sentado o acostado y puede leer, escribir, mirar televisión o escuchar música.

    Hemodialisis

  • ¿Quiénes pueden realizarse Hemodiálisis?

    Existen escasas contraindicaciones para este tratamiento. Pueden incluirse al programa pacientes de todas las edades y condiciones clínicas que presenten una falla renal severa. Es un tratamiento muy seguro con escasas posibilidades de complicaciones por lo que también se lo puede realizar en pacientes con procesos agudos con inestabilidad hemodinámica.

  • ¿Cuándo debo comenzar el tratamiento?

    Los riñones son órganos vitales para mantener el adecuado funcionamiento de todo el organismo. Cuando se presenta alguna enfermedad que afecta el funcionamiento del mismo hasta niveles inferiores al 15 al 20% del normal es probable que aparezcan síntomas o signos de insuficiencia renal que obliguen a reemplazar la función de los riñones. A veces el paciente desconoce este padecimiento ya que los síntomas no suelen aparecen hasta una etapa tardía. Las causas más frecuentes que suelen motivar el comienzo del tratamiento son la falta de apetito con disminución del peso corporal, la anemia, la acumulación de potasio, la disminución de la diuresis (producción de orina) o retención de líquidos (hinchazón, edema de pulmón).

     

  • ¿Tengo algún impedimento para realizarme un trasplante renal?

    Al igual que los pacientes tratados con diálisis peritoneal existen todas las alternativas para realizarse un trasplante renal. Para ello deben realizarse los estudios pre-trasplante adecuados e inscribirse en la lista de espera del INCUCAI lo antes posible. Estos procedimientos deben ser gestionados por sus nefrólogos. Un paciente en esta modalidad de tratamiento pueden recibir un implante renal tanto de donante vivo (de un familiar) como de donante cadavérico. Los resultados del trasplante a corto y largo plazo no son modificados por esta modalidad de diálisis.

     

  • ¿Qué es el acceso vascular?

    Para poder realizar la hemodiálisis es necesario circular por el dializador la sangre del paciente que será filtrada en un volumen cercano a los 300 a 400 ml/min. Esto se logra solamente si se tiene disponible un vaso sanguíneo con un flujo elevado que deberán ser canalizados en cada procedimiento. Para lograr esto es preciso unir una arteria y una vena de los miembros superiores para crear la denominada fístula arterio-venosa o en caso que esto no se logre colocar una prótesis vascular de politetrafluoroetileno (PTFE). Una vez construida la fístula mediante una sencilla cirugía se debe esperar cerca de 20 a 30 días hasta poder comenzar a utilizarla por lo que es recomendable construirla con la debida anticipación.

    hemodialisis

    Cuando la fístula no es posible confeccionar o no se puede esperar demasiado tiempo para comenzar el tratamiento se debe colocar un catéter doble lumen en una vena de elevado flujo como son la yugular externa o la femoral. Los catéteres pueden ser de tipo temporal o los que poseen cuff de dacron colocados en forma tunelizada para uso permanente.

  • ¿Qué cuidados son necesarios si me realizo Hemodiálisis?

    Los cuidados son los habituales para cualquier patología crónica como son tomar la medicación prescripta, mantener la higiene e integridad del acceso vascular y tener determinados cuidados con la dieta (ver dietas adecuadas para el paciente con enfermedad renal). Si bien los pacientes bajo tratamiento con hemodiálisis pueden y deben comer una dieta variada y adecuada para mantener un correcto estado nutricional, existen ciertas restricciones que deben ser respetadas como el consumo de potasio, fosfato, lípidos y líquidos.

    Hemodialisis

  • ¿Cómo será mi vida al comenzar Hemodiálisis?

    En la actualidad el paciente que se realiza este tratamiento puede realizar su vida familiar, laboral y de entretenimiento normal. Existen estudiantes, deportistas, profesionales, jubilados, etc… que se dializan sin alterar su vida de relación con la sociedad y con sus seres queridos.

    Hemodialisis

    El tratamiento no limita cumplir con estas expectativas las que dependerán fundamentalmente del estado clínico general del paciente. Los hombres pueden optar por la paternidad y las mujeres pueden quedar embarazadas siendo numerosos los casos que lograron este objetivo.
    El paciente en diálisis puede viajar dentro del país generalmente con su tratamiento cubierto por las obras sociales en las principales ciudades de Argentina. También lo pueden hacer al exterior aunque la cobertura social deberá ser consultada en cada caso en particular.

    hemodiaisis

  • ¿Cuánto me costará realizar este tratamiento?

    Si bien este tratamiento es muy costoso por la calidad de los elementos utilizados, la moderna tecnología disponible y la capacitación del personal y los profesionales, no implica un gasto económico para el paciente ya que el procedimiento está cubierto en un 100% por todas las Obras Sociales y Pre-pagas del país.

  • Informacion para Profesionales

    El adelanto tecnológico de las últimas décadas ha convertido a la diálisis en una técnica de rutina en los pacientes con fallo renal terminal, permitiendo no solo mejorar la calidad de vida del paciente que ingresa al tratamiento sustitutivo de la función renal sino también facilitar el acceso al trasplante renal. La Hemodiálisis es la técnica más frecuente de reemplazo de la función renal en todo el mundo. En los EEUU más de 300.000 pacientes reciben este tratamiento el que supera el millón de personas en el mundo. En Argentina, según datos del Sintra, más de 24000 personas están incluidas en un programa de diálisis, cerca del 95% de ellos están incluidos en hemodiálisis.
    El progreso de la hemodiálisis ha sido especialmente notable en las áreas de calidad y seguridad del tratamiento como así también en el conocimiento de las patologías y comorbilidades que afectan a esta población. Es importante el progreso logrado en cuanto a la tecnología de las máquinas de hemodiálisis, las membranas de los dializadores, los accesos vasculares, el tratamiento del agua y la medicación habitualmente usada.

  • Principios físico-químicos de diálisis

    El procedimiento implica el trasporte de agua y solutos a través de una membrana semipermeable formada por la pared de los capilares de los dializadores (filtros).

    Hemodialisis

    Los dializadores poseen en su interior cientos de fibras huecas por donde circula la sangre que será purificada, la pared de estas fibras es una membrana semipermeable que puede estar fabricada con sustancias sintéticas o derivadas de la celulosa y presentan una superficie de entre 0.5 y 2 m2. Los dializadores pueden ser reutilizados en cada paciente bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.

    Hemodialisis

  • ¿Qué es el acceso vascular?

    Para poder realizar la hemodiálisis es necesario circular por el dializador la un volumen cercano a los 300 a 400 ml/min de sangre. Esto se logra solamente si se tiene disponible un vaso sanguíneo con un flujo elevado que deberán ser canalizados en cada procedimiento. Para lograr esto es preciso unir una arteria y una vena de los miembros superiores para crear la denominada fístula arterio-venosa o en caso que esto no se logre colocar una prótesis vascular de politetrafluoroetileno (PTFE). Una vez construida la fístula mediante una sencilla cirugía se debe esperar cerca de 20 a 30 días hasta poder comenzar a utilizarla por lo que es recomendable construirla con la debida anticipación.

    Hemodialisis

    Cuando la fístula no es posible confeccionar o no se puede esperar demasiado tiempo para comenzar el tratamiento se debe colocar un catéter doble lumen en una vena de elevado flujo como son la yugular externa o la femoral. Los catéteres pueden ser de tipo temporal o los que poseen cuff de dacron colocados en forma tunelizada para uso permanente.

    Hemodialisis

  • ¿Cuáles son los datos epidemiológicos más importantes?

    El conocimiento de los factores que pueden modificar la supervivencia en diálisis ha sido el objetivo de muchos investigadores. Se han señalado como importantes predictores de la supervivencia en diálisis a: la etiología de la enfermedad renal, la malnutrición, la edad de ingreso al tratamiento, la adecuación de su prescripción, el tipo de diálisis, los procesos co-mórbidos como los trastornos cardiovasculares y los relacionados con el acceso vascular, los factores psicológicos y sociales y en cierta medida, también la disponibilidad de medios para brindar al enfermo renal.
    La prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la población en diálisis es elevada debida principalmente al incremento de la presencia de factores de riesgo habituales como la ateroesclerosis, hipertensión y diabetes. Otros factores asociados a la uremia tienen también relevancia como la anemia, los trastornos del calcio y fósforo, el hiperparatiroidismo, la hiperhomocisteinemia, las calcificaciones cardiovasculares y la sobrecarga hidrosalina entre otras (ver Resultados tras 30 años de actividad de la unidad de hemodiálisis).
    La supervivencia de nuestra población fue superior al 90% al primer año de diálisis y del 61% a los 5 años, similar a lo publicado por nuestro grupo en la década del ´90. Tanto la diabetes como causa de IRC como la edad de ingreso a diálisis fueron factores de riesgo independientes que afectaron la supervivencia.

    Hemodialisis

  • Derivación precoz al nefrólogo mejora la morbi-mortalidad del paciente en diálisis

    Son numerosas las publicaciones que demuestran que los pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa preterminal que realizan controles con un nefrólogo tienen una progresión más lenta de su enfermedad renal y llegan mejor preparados al inicio del tratamiento con diálisis. Esto además mejora la supervivencia de esta población cuando ya se encuentra en diálisis. Son diversos los factores de esta diferencia, entre ellos una prescripción adecuada de la medicación suministrada y a dosis ajustadas a la función renal, manejo de las infecciones y obstrucciones de la vía urinaria, diagnóstico y tratamiento preciso de la enfermedad renal causante de la IRC, indicación de una dieta adecuada, confección de un acceso vascular en forma anticipada, etc…

  • El trasplante renal como causa principal de egreso de diálisis

    Existen datos que demuestran que los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal que reciben un trasplante renal tienen mayor supervivencia y calidad de vida que aquellos que permanecen en diálisis. Si bien, la inscripción en lista de espera para un trasplante renal representa una selección de pacientes más jóvenes y con menor morbilidad, cuando se ajusta para edad y condiciones de morbilidad, se mantiene la diferencia entre trasplantados y pacientes en diálisis en cuanto a supervivencia y calidad de vida. Lo que distingue nuestra serie de las hasta el momento publicadas en la literatura, son justamente las causas por la cual el paciente finalizó su tratamiento dialítico. En nuestra población, cuando incluimos todos los pacientes seguidos durante 3 décadas, el principal factor de final del tratamiento fue el trasplante renal con un 31,9% de los casos, por encima del fallecimiento con el 28,7% de los mismos.

    Hemodialisis

Consultas

Sección Trasplantes Renal
Hospital Privado-Centro Médico de Córdoba

Naciones Unidas 346
(5016), Córdoba, Argentina
0054-351-4688285
Fax 0054-351-4688271
Mail: renalhp@yahoo.com.ar
info@nefrologiahp.com.ar


Residencias en Nefrologia

Residencias en Nefrologia

Curso Superior

Nuevas Salas de Nefrología

Nuevas Salas de Nefrología
Consúltenos

Derecha

Derecha

Próximos Ateneos 2013

Ateneo

15 de Agosto de 2013
"Epidemiología de la ERC."
Dra. Daniela Sarmartano.

Día Mundial del Riñón

Boletin Slanh

Boletin San

Libro

Libro

ProNefro

Cuida tus riñones

Servicio de Nefrología Hospital Privado de Córdoba
Naciones Unidas 346
Barrio Parque Velez Sarfield,
Córdoba (5016), Argentina
Tel y Fax: 0054-351-4688230
e-mail: info@nefrologiahp.com.ar

By Tebilam S.A.