Nefrologiahp.com.ar

DIÁLISIS PERITONEAL

  • Historia de la Diálisis Peritoneal en el Hospital Privado

    La Sección de Diálisis Peritoneal fue creada en 1985 cuando se incluyó al primer paciente en esta forma de tratamiento. La modalidad utilizada fue el sistema en espiga (no desconectable) de la compañía Baxter para diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA).

    Inicialmente, este tratamiento se prescribió a pacientes que carecían de acceso vascular para hemodiálisis, luego con el transcurso del tiempo se ampliaron las indicaciones convirtiéndose en una alternativa interesante y valiosa para las distintas etiologías de la insuficiencia renal y también para pacientes que viven en zonas alejadas de los centros de hemodiálisis.

    En sus comienzos la complicación más común fue la infección peritoneal (peritonitis) con un promedio de 1 episodio por paciente cada 6-8 meses, algo que fue revirtiéndose con el tiempo en base a la mejor capacitación para los procedimientos y fundamentalmente a los nuevos sistemas de catéteres y de infusión del líquido de diálisis.

    En 1995 se hizo el primer tratamiento de diálisis peritoneal intermitente (DPI) para una paciente que no aceptaba la punción del acceso vascular para hemodiálisis. El equipo utilizado en esa oportunidad fue la máquina Pacxtra de la empresa Baxter, con procedimientos realizado en una habitación de nuestro hospital, bajo la asistencia del personal especializado, en forma de sesiones trisemanales de 8 horas.

    Historia

    En 1993, tras un corto periodo de uso del catéter con sistema en Y para DPCA, se comenzó a utilizar el de doble bolsa (desconectable) el cual continua disponible en estos días. Estos cambios de modalidades y materiales y fundamentalmente una mayor capacitación y experiencia por parte del centro y sus profesionales, permitió que en el período 1993-2007, la tasa de infecciones haya bajado a solamente un episodio por paciente cada 24 meses, algo comparable a las mejores series internacionales.

    En 1997 incluimos al programa a nuestro primer paciente con diálisis automatizada (DPA), modalidad utilizada en más de la mitad de los enfermos desde entonces.

     

  • Planta física de Diálisis Peritoneal (DP) del Hospital Privado

    Nuestro espacio físico está dotado de todos los elementos y comodidades para realizar todas actividades relacionadas al tratamiento:

    1 - Entrenamiento al paciente y familiar de la técnica de DP.
    2 - Visita médico – enfermería.
    3 - Pequeñas intervenciones inclusive de un catéter de DP.
    4 - Almacenamiento de material.
    5 - Office sucio para eliminación de material descartable.
    6 - Sala de espera.
    7 - Archivo de Historia clínicas.
    8 - Historia clínica informatizada.
    9 - Acceso a sistema de información y conexión a Internet.
    10 - Teléfono directo.
    11 - Atención telefónica permanente de enfermería y de nefrólogo.
    12 - Guardia nefrológica con atención de urgencias.
    13 - Hospitalización.
    14 - Sanitarios individuales.

     

  • Equipo de Profesionales de la Sección Diálisis Peritoneal del Hospital Privado

    Jefe de Sección:
    Dr Javier de Arteaga
    Personal

    Staff Médico:
    Dr Pablo U. Massari
    Dr Carlos Chiurchiu
    Dr Jorge de la Fuente
    Dr Walter G. Douthat

    Médicos Residentes y Becarios:
    Dra Carolina Nadaya
    Dr Gerardo Gosalvez
    Dra Maria Marta Pernasetti
    Dr Juan Carlos Espeche

    Enfermería Especializada:

    Supervisor:
    Enf. Angel Molina

    Personal de enfermería
    Enf. Fabían Ledesma
    Enf. Esteban Romero

    Secretaria:
    Mónica Blascetta

     

       


  • ¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

    Esta es otra forma de reemplazo de la función de los riñones que permite extraer el exceso de agua y desechos del organismo aprovechando la capacidad filtrante del revestimiento interior del abdomen (peritoneo).

    Pacientes

    Una solución compuesta de agua y solutos se introduce en la cavidad peritoneal a través de un delgado catéter colocado en una zona cercana al ombligo.

    pacientes

    El peritoneo actúa como una membrana que permite pasar los elementos que se necesitan eliminar desde los diminutos vasos sanguíneos presentes en la membrana peritoneal hacia el líquido infundido (dializado) y luego este es recolectado en una bolsa para su descarte.

     

  • ¿Qué ventajas representa la Diálisis Peritoneal?

    Esta modalidad de tratamiento de la insuficiencia renal crónica es una excelente alternativa para aquel paciente que no desea o no puede realizar hemodiálisis. Se encuentra dentro de las diversas alternativas para el manejo de la falla renal en igualdad de condiciones con la hemodiálisis y formando parte del manejo integral de estos pacientes conjuntamente con el trasplante renal.

    Pacientes

    Una de las principales ventajas para el paciente es la comodidad de realizarse el tratamiento en su propio domicilio con una excelente tolerancia y bajo riesgo de complicaciones.

     

  • ¿Qué necesito hacer para realizar Diálisis Peritoneal?

    Para ingresar a esta modalidad de tratamiento, se realiza un sencillo estudio de factibilidad que incluye el estado clínico general del paciente, sus preferencias en cuanto al tratamiento y la disponibilidad de espacio físico y contención familiar indispensable para el éxito del mismo.

    Pacientes

    Consideramos que se obtienen mejores resultados en el tratamiento de la insuficiencia renal cuando los pacientes y sus familiares reciben adecuada información sobre las ventajas y contra de cada técnica de diálisis y esto le permite participar en la elección de la misma.


  • ¿Quiénes pueden realizarse Diálisis Peritoneal?

    Existen escasas contraindicaciones para este tratamiento. La mayoría está relacionada con alguna alteración o patología del peritoneo (abdomen) que impidan ingresar al líquido de diálisis o en otros casos pacientes con dificultades para la compresión del manejo adecuado del tratamiento, o sin el soporte ambiental o familiar adecuado.
    Suele estar recomendado para pacientes que tengan algunas de las siguientes características: se domicilian lejos de los centros de hemodiálisis, presentan función residual de sus riñones, pocas alternativas de accesos vasculares para hemodiálisis, son diabéticos, entre otras. La DP es el tratamiento recomendado para diálisis en la niñez.

  • ¿Tengo algún impedimento para realizarme un trasplante renal?

    Los pacientes en diálisis peritoneal tienen las mismas alternativas de realizarse un trasplante renal que los de hemodiálisis. Para ello deben realizarse los estudios pre-trasplante adecuados e inscribirse en la lista de espera del INCUCAI lo antes posible. Estos procedimientos deben ser gestionados por sus nefrólogos. Un paciente en esta modalidad de tratamiento pueden recibir un implante renal tanto de donante vivo (de un familiar) como de donante cadavérico. Los resultados del trasplante a corto y largo plazo no son modificados por esta modalidad de diálisis.

     

  • ¿Qué cuidados son necesarios si me realizo Diálisis Peritoneal?

    Los cuidados son los habituales para cualquier patología crónica como son realizar los controles médicos adecuados (normalmente una visita al médico y análisis al mes), tomar la medicación prescripta y fundamentalmente respetar la técnica de manipulación del método y la higiene. Los cuidados de la dieta presentan algunas ventajas con respecto a los de pacientes que reciben hemodiálisis ya que se permite ingerir más líquidos, proteínas, fosfatos y potasio, con mayores restricciones en cuanto a los glúcidos y calorías (ver dietas adecuadas para el paciente con enfermedad renal).

    Profesionales

  • ¿Cómo será mi vida al comenzar Diálisis Peritoneal?

    El objetivo del tratamiento es que la persona pueda realizar su vida familiar, laboral y de entretenimiento normal. El tratamiento no limita cumplir con estas expectativas las que dependerán fundamentalmente del estado clínico general del paciente. Las personas en DP pueden viajar, practicar deportes como la natación, estudiar o trabajar. Los hombres pueden optar por la paternidad y las mujeres se pueden adaptar a la maternidad.

    Pacientes

     

  • ¿Cuánto me costará realizar este tratamiento?

    Si bien este tratamiento es muy costoso por la calidad de los elementos utilizados, la moderna tecnología disponible y la capacitación del personal y los profesionales, no implica un gasto económico para el paciente ya que el procedimiento está cubierto en un 100% por todas las Obras Sociales y Pre-pagas del país.

  • Informacion para Profesionales

    La Diálisis Peritoneal es el método de reemplazo de la función renal empleado por decenas de miles de personas en todo el mundo y en algunos países como Méjico, Canadá o Inglaterra, representa el tratamiento más utilizado para la insuficiencia renal crónica. Es un método sencillo, que puede ser realizado por el propio paciente en su domicilio con un bajo riesgo de complicaciones.
    Esta forma de tratamiento aprovecha las características anatómicas y fisiológicas de la membrana peritoneal para permitir la extracción de desechos y el exceso de agua del organismo. El peritoneo tiene una superficie cercana a los 2 m2, su pared esta formada por una membrana semipermeable y puede alojar más de 2 litros de líquido mediante una infusión rápida sin producir molestias al paciente.

    Profesionales

    El procedimiento implica el trasporte de agua y solutos a través del peritoneo que separa dos compartimentos; el de la sangre de los capilares peritoneales y el del dializado de la cavidad peritoneal. Los solutos difunden a través del peritoneo siguiendo un gradiente de concentración hacia el dializado, mientras que la glucosa, el lactato y el calcio lo hacen en sentido contrario. Simultáneamente la hiperosmolaridad de la solución de diálisis promueve la ultrafiltración de agua.

  • Acceso a la cavidad Peritoneal

    La forma de acceder a la cavidad peritoneal es a través del catéter de Tenckhoff fabricado en silastic, el cual posee uno o dos manguitos de dacron, puede tener formas rectas o curvas y encontrarse de diferentes medidas.

    Profesionales

    El implante lo realiza mediante cirugía o laparoscopía un profesional adecuadamente entrenado.

    Este catéter permite un fácil y rápido ingreso y egreso del dializado habitualmente con un flujo de 180 a 200 ml/min.

    Profesionales

     

  • Tipos de Diálisis Peritoneal

    La diálisis peritoneal puede ser realizada en forma manual o automatizada de acuerdo al equipamiento disponible y la indicación médica. Al mismo tiempo de acuerdo al tipo de recambio de líquido peritoneal puede funcionar en forma continua (DPCA o diálisis peritoneal continua ambulatoria) o intermitente (DPA o diálisis peritoneal automatizada). (ver métodos disponibles en el Hospital Privado).

  • Complicaciones

    Desde los comienzos de utilización de la DP la complicación más temida y frecuente ha sido la infección peritoneal (peritonitis). Sin embargo, los cambios de modalidades de manejo, el uso de material más adecuados y fundamentalmente una mayor capacitación y experiencia por parte del centro y sus profesionales, permitió que la tasa de infecciones haya bajado a solamente un episodio por paciente cada 24 meses, algo comparable a las mejores series internacionales.
    Otras complicaciones que podrían obligar a interrumpir el tratamiento son los defectos de la pared abdominal (hernias, eventraciones), obstrucciones del catéter (acodamiento o taponamiento con coágulos o fibrina) o la pérdida de la capacidad funcional del peritoneo.

    Profesionales

     

  • Organización de un programa de Diálisis Peritoneal

    Requisitos para una Unidad de Diálisis Peritoneal

    Para realizar diálisis peritoneal se debe contar con el siguiente equipamiento:

    a) Camilla, cama o sillón.
    b) Pileta o mesa con frente revestido con cerámica o similar (dos); debe tener espejo para aprendizaje.
    c) Dispenser con jabón desinfectante líquido, toallas de papel descartables.
    d) Alcohol gel 70%.
    e) Recipiente grande y ancho para residuos.
    f) Mesa de superficie lisa, lavable, no porosa.
    g) Escritorio, silla, armario.
    h) Balanza para personas con altímetro.
    i) Sistema para calentar bolsas con calor seco (microondas o similar).
    j) Balanza de hasta 5 kg.
    k) Soporte para sueros.
    l) Tensiómetro con estetoscopio.
    m) Caja de curaciones: halsted, pinza con diente de ratón, tijera, bisturí, aguja suturas, sonda acanalada.
    n) Linterna y bajalenguas.
    o) Equipo para reanimación de paro cardio-respiratorio: laringoscopio, tubo de Mayo, ambú, tubo endotraqueal. drogas adecuadas.
    p) Un equipo ciclador por cada 10 pacientes.

    Profesionales

    Nota: Todo lo que implique procedimiento y/o manejo de muestras orgánicas de pacientes infectocontagiosos deben realizarse en local aislado.
    Según la Ley 22853 las instalaciones deben contar con dos locales de 9 m2 cada uno con un baño con lavatorio individual. Uno de los locales se destina a enseñar el procedimiento de DP y el otro se destina para control y seguimiento ambulatorio del paciente. Un local aislado con baño propio para pacientes infectocontagiosos de 7 m2 de material (piso y pared lavable).

     

  • Servicios complementarios

    Para el correcto funcionamiento de una Unidad de DP, se requiere de los servicios comunes de infraestructura del centro de salud: secretaria, servicio de mantenimiento, limpieza, camillero, etc… También debe existir interrelación con otros servicios: radiología, nutrición, cirugía, psiquiatría, etc…

  • Recursos Humanos

    Médicos:
    Según la legislación debe haber un medico especialista por cada 30 pacientes, que sea capaz de liderar el programa de DP y dar cuenta de los resultados. Sus tareas es de inclusión y seguimiento de los enfermos, mantener y actualizar los protocolos clínicos, aplicar los nuevos avances tecnológicos y realizar el control de calidad del programa.

    Enfermeros:
    El personal de enfermería debe estar capacitado y formado en DP, contando con un enfermero por cada 15 pacientes. Sus responsabilidades son de colaborar en la iniciación y seguimiento del paciente en DP, en la educación de los mismos con la enseñanza de la técnica manual o automatizada, el reconocimiento de las complicaciones, mantener un contacto telefónico con el paciente, realizar la visita domiciliaria para conocer las instalaciones familiares, ayudar en la actualización de los protocolos clínicos y de calidad.
    Habilidades y técnicas: técnica de conexión, manejo de la cicladoras, cambio de sets, ayuda en la colocación de catéteres, curación del sitio de salida, test de función peritoneal, etc…

    Controles:
    Los resultados del programa de DP deben ser evaluados de manera continua, con una periodicidad mínima anual. Estos deben incluir controles estadísticos de:

    Tasa de Morbimortalidad,
    Tasa de peritonitis
    Infecciones del sitio de salida
    Adecuación de diálisis
    Estado nutrición

    Registros:
    Se debe llevar una carpeta o libro con:
    Nombre del centro o razón social.
    Personal habilitado (médicos, enfermería, personal, auxiliar, etc).
    Certificados habilitantes.
    Currículo vital.

    Folios o carpetas de cada paciente con:
    Resumen de historia clínica.
    Hoja mensual de control de enfermería.
    Consentimiento informado. Formulario DRI del INCUCAI.
    Ficha de prescripción dialítica.
    Laboratorio mensual.
    Adecuación dialítica (cuatrimestral, o toda vez que el estado clínico del paciente lo requiera).
    Test de equilibrio peritoneal (semestral).
    Estado nutricional (al inicio de DP) y luego en forma trimestral, o toda vez que el estado clínico del paciente lo requiera.

    Internaciones:
    Fecha de hospitalización.
    Causa según OMS?
    Fecha egreso.
    Ficha transfusional.
    Situación en INCUCAI.
    Medicación general.

     

    Otros requisitos de calidad:
    El centro de diálisis peritoneal debe poder dar respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿El programa se desarrolla según las normativas?
    2. ¿Cumple cada integrante del mismo el rol que se le asigna?
    3. Para ello se establecen las funciones de cada integrante del equipo de salud.

    Cronograma de las prácticas:

    Visita al Nefrólogo. Mensual.

    Hisopado sitio de salida. Mensual.

    PET. Semestral.

    Clearence peritoneal. Semestral).

     

    Descripción del funcionamiento del centro.

    Responsable de la dirección
    Tareas del Director:

    Confeccionar y controlar los procedimientos escritos.

    Control clínico mensual del paciente.

    Evaluación y reporte de los resultados del programa.

    Desarrollar investigación clínica en distintas áreas de la DP.

    Conocer en detalle las siguientes prácticas: Técnica de colocación de catéter de DP.

    Extracción del tope de Dacron externo.

    Conocer las técnicas manual y automática

     

     

     

    Inclusión y exclusión del los pacientes al programa en DP.

    Documentación y registros

    Protocolos y procedimientos escritos con fecha y firma. Listado de protocolos.

    Planilla de PET

    Planilla de Clearence.

    Planilla de hisopados.

    Planilla maestra de procedimiento.

    Historias Clínicas.

     

    Comunicación con el paciente:
    El enfermo debe recibir una información adecuada sobre las técnicas de diálisis y debe poder participar de la elección de la misma.
    Se debe proveer información sobre enfermedades potencialmente transmisibles desde y hacia el paciente.
    Debe considerarse la atención del enfermo en DP:
    1. En el horario de trabajo regular (08:00hs a 18:00Hs).
    2. Fuera del horario habitual.
    3. Durante una hospitalización.
    4. Se debe contar con guardia de 24 hs de nefrología y de enfermería.
    5. Un paciente en DP debe poder llamar por teléfono y realizar una consulta.
    6. Cuadro de repuestas a consultas.


    Profesionales
    Profesionales

     

 

Consultas

Sección Trasplantes Renal
Hospital Privado-Centro Médico de Córdoba

Naciones Unidas 346
(5016), Córdoba, Argentina
0054-351-4688285
Fax 0054-351-4688271
Mail: renalhp@yahoo.com.ar
info@nefrologiahp.com.ar


Residencias en Nefrologia

Residencias en Nefrologia

Curso Superior

Nuevas Salas de Nefrología

Nuevas Salas de Nefrología
Consúltenos

Derecha

Derecha

Próximos Ateneos 2013

Ateneo

15 de Agosto de 2013
"Epidemiología de la ERC."
Dra. Daniela Sarmartano.

Día Mundial del Riñón

Boletin Slanh

Boletin San

Libro

Libro

ProNefro

Cuida tus riñones

Servicio de Nefrología Hospital Privado de Córdoba
Naciones Unidas 346
Barrio Parque Velez Sarfield,
Córdoba (5016), Argentina
Tel y Fax: 0054-351-4688230
e-mail: info@nefrologiahp.com.ar

By Tebilam S.A.